lunes, 5 de abril de 2010

Jamil Mahuad Witt

Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. ... (...)... Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar ; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz ". (Eclesiastés, 3, 1-3,8-9). (Cita inicial del discurso de toma de posesión del presidente Jamil Mahuad el 10 de agosto de 1998).


 
El abogado y político, Jamil Mahuad Witt, de origen libanes-alemán, nació en Loja el 29 de Julio de 1949, en el seno de una familia acomodada. Realizo sus estudios primarios en el colegio la Salle, y los secundarios en el colegio jesuita San Gabriel de Quito; sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Católica del Ecuador, de la cual se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República. Posteriormente viajo a los Estado unidos donde obtuvo un masterado en Administración Pública en Hatvard. Se caso con la exreina de Quito Tatiana Calderón de la cual se divorció por desavenencias personales, procreando una sola hija Paola Mahuad Calderón, quién fue su fortaleza y compañera en su última campaña presidencial. Mahuad fue profesor de literatura en el Colegio San Gabriel, fue gerente de la Empresa Nacional de Productos Vitales (EMPROVIT), también fue Ministro de Trabajo en la Presidencia de Osvaldo Hurtado Larrea. En 1992 fue elegido alcalde de Quito. En 1981 fue Diputado por Pichincha, y se afilio a la Democracia Popular. En 1998, fue candidato a la Presidencia de la República, quedó en quinto lugar.

Periodo

Período presidencial: elegido para gobernar desde el 10 de agosto de 1998 hasta el 15 de enero del año 2003, gobernó hasta el 21 de enero del año 2000, depuesto por un golpe de Estado.

 
Partido: Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana 5

Primera dama: Paola Mahuad Calderón (hija).

Vicepresidente: Gustavo Noboa Bejarano: 10 de agosto de 1998 a 21 de enero del año 2000. Asumió la presidencia el 22 de enero de 2000 hasta el 15 de enero del año 2003.

Características del entorno
Al recibir un país que venía devastado por el terrible gobierno de Bucaram y las consecuencias económicas dejo el Fenómeno del niño durante el gobierno de Fabián Alarcón. A Mahuad no le fue fácil gobernar. El costo de la canasta familiar básica para un hogar de cinco miembros era de tres millones de sucres mensuales; siendo las causas principales la subida de la gasolina en un 71%, el gas también paso de 6.000 a 25.000. Se produjo también el terrible feriado bancario e iliquidez de algunos bancos, como el Filanbanco, Préstamos, Progreso, entre otros, siendo el Banco Central quien les dio plata para reabrir las puertas. Aumento la inflación hasta llegar en marzo del 99 a un 54.3%. Aumento el precio del transporte increíblemente por lo que alrededor del 90% de la población se encontraba inconforme con su administración. La delincuencia creció por arte de magia, lo que nos coloco en el noveno lugar entre los 85 países más corruptos del mundo. Hubo largo retrasos para el pago a los maestros y no les quiso reconocer el aumento salarial que había impuesto el gobierno de Alarcón. Luego de suprimir algunos subsidios estatales, el precio de los servicios básicos como luz, agua y teléfono se vuelven exorbitantemente altos.

Como resultado del salvataje bancario que le costó al país alrededor de 8.600 millones de dólares, subió la inflación, se dio la devaluación de la moneda, se otorgo créditos a los bancos, se desato un periodo de recesión; lo que aumento el desempleo y la desesperación del pueblo, lo que provoca mayor migración a España. Las finanzas públicas se deterioraron por lo que se otorgo menos capital para la educación y salud. El Banco popular pasa a ser manejado por la AGD. Quiebra el Banco del Progreso y Fernando Aspiazu es apresado. Posteriormente se realiza la intervención de 11 bancos a nivel nacional. El diputado del MPD, Jaime Hurtado, es asesinado fuera del Congreso. Los Agricultores bananeros se encuentran desconformes con el precio del banano. El sector indígena

Obras Públicas

Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que cerró definitivamente la frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Perú-Ecuador. Y nuestro país se queda con Tiwinza.


Durante su mandato quebraron una docena de bancos ecuatorianos y similar número de instituciones del sistema financiero.


Expidió una ley de salvataje bancario que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado, con el fin de proteger los ahorros y es sistema financiero nacional.

Decretó feriado bancario durante cinco días y ordena el congelamiento de depósitos.


La crisis económica disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.

Dolarizo al país el 9 de enero del 2000. Y fijo el dólar en 25 mil sucres.

El 21 de enero fue depuesto luego de que los miembros la CONAIE apoyados por las Fuerzas Armadas, se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional.


Estrategia de Comunicación Política

Los colores de su campaña eran verde y blanco y su slogan de campaña “Se lo que hay que hacer y cómo hacerlo”, apareció en los distintos medios de comunicación y se encontraba en afiches por toda la ciudad. A través de sus discursos se mostro como un hombre seguro, intachable, transparente, inteligente y culto; lo que despertó en los ecuatorianos respeto y esperanza. Promulgaba la unión de los ecuatorianos y humanidad a los marginados a trabes de reformas estructurales justas y sensatas.


10 comentarios:

  1. Uno de los peores presidentes de la historia del Ecuador. y hasta ahora no logro entender por qué la justicia no recae sobre el. Pero si un pobre roba un pan para dar de comer a su familia, ahi si aplican la ley. Que pasa por dios, este sujeto regalo nuestro dinero a la banca privada, les dejo pasar por alto las deudas, impuestos que debian pagar, y a uno por no pagar un mes de deuda en el banco le hacen tanto problema. Que horror, en Ecuador no hay justicia, porque esta vendida.

    ResponderEliminar
  2. Necesito saber al menos 3 aciertos economicos de este tipo en su mandato.Y no logro encontrar ni uno solo, que verguenza.

    ResponderEliminar
  3. US OBRAS POR FAVOR , QUIERO SABER SI HICO HOSPITALES, CARRETERAS ETC

    ResponderEliminar
  4. Hola Solicitante:

    Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, el cual da a préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy a cabo todo tipo de préstamo como préstamo para la Educación, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También Dar préstamos de la sonó de 2000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años, dependiendo de la cantidad que necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con su

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    La señora Rosa Mario
    rosamarioloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Are you looking for a business loan, personal loans, mortgages, car
    loans, student loans, debt consolidation loans, unsecured loans, risk
    capital, etc. ... You are in the right place
    Your loan solutions! I am a private lender who lends
    Individuals and businesses at a low interest rate and affordable
    Interest rate of 3%. Contact us by email: powerfinance7@gmail.com

    LOAN APPLICATION FORM
    **********************
    Your full name:
    Country/State:
    Loan Amount:
    Duration
    Phone:
    Monthly income:
    Occupation:

    Awaiting your swift response.
    May Allah bless you.
    IBRAHIM MUSA
    power Financial Service Pvt.
    Contact Us At :powerfinance7@gmail.com
    WhatsApp Number +919717357946

    ResponderEliminar
  6. ¿NECESITA UNA TARJETA DE COCHE HACKED CON PIN?
    Vendemos tarjetas de cajeros automáticos con carga física. Se trata de una tarjeta de croned que se puede utilizar para retirar efectivo en cualquier cajero automático. Esta tarjeta viene en Visa / MasterCard. Por lo tanto, funciona en cualquier cajero automático que acepte Visa / MasterCard Worldwide. ¿PUEDO UTILIZAR ESTA TARJETA ATM PARA COMPRAR MATERIAS EN TIENDAS? O COMPRAS EN LÍNEA? ¿PAGAR FACTURAS? Sí, con esta tarjeta ATM física, puede utilizarla para pagar cosas en tiendas a través de POS. Con esta información de tarjeta de cajero automático, puede utilizarla en línea para pagar facturas o hacer compras en línea. Cuando usted pide para esta tarjeta, la información completa sobre la tarjeta será dada a usted. También recargamos su tarjeta cuando se agotan los fondos. ¿ES NECESARIO ORDENAR UNA TARJETA NUEVA CADA VEZ CUANDO LOS FONDOS ESTÁN TERMINADOS? No, si usted ya ha pedido nuestra tarjeta, no hay necesidad de seguir pidiendo nuevas tarjetas, solo póngase en contacto con nosotros para una recarga. Recargaremos fácilmente la tarjeta de cajero automático que ya está en su poder. póngase en contacto con nosotros en cliffordhackerspays@gmail.com.

    ResponderEliminar
  7. Después de graduarme de la universidad no había trabajo, así que decidí tener una pequeña empresa, pero el dinero no era suficiente, cerré la empresa, se puso muy difícil para mí, era el único hijo de mis padres y mis padres. Ambos son viejos, confían en mí para la nutrición diaria, un día, mientras navegaba por Internet, vi una publicación sobre cómo esta NUEVA TARJETA DE ATM EN BLANCO PROGRAMADA puede piratear un cajero automático y retirar una gran cantidad de dinero, así que me comuniqué con la empresa a través de su correo electrónico. Para mi mayor sorpresa, recibí la tarjeta unos días después de pagar una pequeña tarifa por la tarjeta. Esa tarjeta de cajero automático en blanco es un producto excelente y maravilloso. Nunca hubiera creído que podría adquirir todas estas cosas que tengo hoy con esta gran alegría en mi corazón, por eso les estoy compartiendo la buena noticia ... La vida se trata de ser positivo y paciente, en la fe de que las grandes cosas son posibles y puede suceder en segundos ... BRAIN HACKERS TECH WORLD ha cambiado mi vida ... Gracias a Dios puedes enviar un correo electrónico a VIA ( brainhackers@aol.com )

    ResponderEliminar